¿Se puede jugar en Ubuntu con un Joystick USB?

La pregunta puede sonar algo rara, puesto que si ya eres un usuario experimentado en Linux sabes de sobra la respuesta, pero para los usuarios novatos esta pregunta puede resultarle muy interesante.

Para responder esta pregunta de manera mas completa a esta pregunta habría que responder mas preguntas como:

¿Se puede jugar en Linux?

Si, Existen grandes progresos y proyectos enfocados a los gamers que quieren incursionar en el gaming y desean usar Linux como una plataforma para ello. Tanto juegos desarrollados para Linux como algunos desarrollado para otras plataformas.

¿se puede jugar cualquier juego en Linux?

No (por ahora), Los juegos mas populares o catalogados informalmente como AAA (Triple A) que son los juegos creados por grandes empresas del medio con presupuestos millonarios, estos suelen ser desarrollados para las plataformas mas populares o comerciales puesto que el objetivo de estas plataformas es obtener ganancias en estas plataformas que se encuentran bien establecidas en el mercado.

Pero, Grandes de la industria de los videos han empezado a apostar por Linux como una plataforma para el gaming, por ejemplo Steam creo una distribución propia (Steam OS) para correr los juegos de su tienda, desarrollar estaciones de juego y nuevos proyectos a crear consolas en base a Linux (Steam Deck). Pero sobre todo la comunidad de usuarios Linux han lanzado muchos proyectos enfocados a poder jugar videojuegos en Linux como Distribuciones enfocados a ello como ChimeraOS, Drauger OS, Garuda Linux, etc.

¿Que distro debo usar para jugar?

En el caso de las distribuciones no es absolutamente necesario usar una distribución especializada en videojuegos para poder jugar, estas existen para hacerle el proceso mas sencillo para los usuarios novatos para evitarle justamente tener que lidiar con tareas o procesos que para un nuevo usuario podría resultar difícil.

En este caso en particular para este post estoy usando Ubuntu 18.04, pero si realizas los mismo pasos en Ubuntu 20.04 no debería de haber ningun diferencia.

¿Que puedo jugar?

Esto depende mucho de que quieras jugar, ya existen juegos para Linux que puede comprarse en Steam, incluso existen algunos que son gratis. también existen juegos multiplataforma. También existen juegos para consolas, para los cuales necesitas un emulador (software que simula ser un equipo o consola).

¿Que mando o Joystick debo usar?

La respuesta mas sencilla seria “el que tengas a mano” en caso de tener alguno de alguna consola, de no ser el caso, cualquier mando genérico USB puede ser útil siempre que este en estado óptimo o sea funcional. En mi caso en concreto estoy utilizando un mando generico que es relativamente económico (de un valor menor de 20 USD) con el que realice pruebas para desarrollar este post.

Instalación

Resueltas las dudas anteriores se debe realizar la instalacion de Software necesario para el funcionamiento del mando o Joystick.

sudo apt update
sudo dpkg --add-architecture i386
sudo apt install libgl1-mesa-dri:i386 -y
sudo apt install mesa-vulkan-drivers mesa-vulkan-drivers:i386 -y
sudo apt install libcanberra-gtk-module:i386 -y
sudo apt install libcanberra-gtk-module libcanberra-gtk3-module -y
sudo apt-get install libxtst6 libxtst-dev libx11-dev checkinstall build-essential -y
sudo apt-get install libqt4-dev -y
sudo apt install libqt5x11extras5-dev libudev-dev libxtst-dev -y
sudo apt-add-repository -y ppa:rael-gc/ubuntu-xboxdrv
sudo apt install ubuntu-xboxdrv -y
sudo apt install jstest-gtk -y
sudo apt install qjoypad -y

Configurar el Joystick

Una vez se tenga instalado todo el software necesario se debe conectar el dispositivo y ejecutar el software de “Joystick Preference” ya sea ejecutando el software desde el meno o ejecutando el siguiente comando en la terminal:

jstest-gtk

En mi caso al tener un Joystick USB genérico me lo reconoce hasta el final de la lista como “USB Gamepad”.

Se selecciona “USB Gamepad” y se da click a propiedades donde aparecera la siguiente ventana donde podemos probar todos los botones del mando para verificar que esta reconociendo complemente el mando.

Nota: no puedes ni necesitas configurar la disposición de botones solo probar que los botones del mando reaccionan al presionarlos. el orden y las acciones de los botones lo definen los juegos o el software que utilices para jugar.

¿Y ahora que puedo jugar?

Como respondí previamente eso depende de que quieras jugar y que te permite tu hardware de Laptop o PC. Asumiendo que el hardware no es un problema entonces tenemos un amplio abanico de posibilidades, pero como lo que tratamos de usar es el mando USB lo mas recomendable es utilizar un emulador que pueda ejecutar un juego que utilice este tipo de mandos.

En mi caso quise jugar juegos de PSP debido a que consumen pocos recursos y tiene juegos que quiero volver a jugar, para ello instale un emulador llamado PPSSPP que se encuentra disponible en la tienda de software de Ubuntu.

Una vez instalado el emulador de PSP debes conseguir el archivo de extension .iso del juego que quieras jugar. Debes dirigirte al menú Juegos y navegar por tus archivos hasta seleccionar el archivo ISO del juego que se desea ejecutar en el Emulador.

Si seguiste los pasos correctamente solo queda iniciar el juego y disfrutarlo.

Conclusiones

Si bien en este post utilice un emulador de PSP, no significa que sea excluyente, puedes usar diferentes emuladores, programas o juegos y debería funcionar sin problemas. La mayor limitante en este aspecto sería el poder de hardware requerido y el nivel que se desee ejecutar, por ejemplo cuando se está publicando esto, es implosible jugar juegos de PS4 y PS5 debido a que no existen los emuladores para estas consolas.

Comments are closed.